RUTAS LIBERTARIAS
Son las primeras concesiones viales de la gestión mileísta. Las tarifas tope, las obras por realizar y el criterio de adjudicación de las licitaciones.
El presidente Javier Milei puso en marcha las dos primeras concesiones de rutas nacionales con peaje. Tras casi ocho meses de atraso con respecto a los plazos iniciales y con más de un año y medio sin trabajos mínimos de mantenimiento, la privatización vendrá con aumentos fuertes en las tarifas.
Por medio de la resolución 29/25 de la Secretaría de Transporte que comanda el empresario del sector asegurador Luis Pierrini, la gestión libertaria lanzó el proceso licitatorio del Tramo Oriental, que comprende la autovía del Mercosur y el ingreso al puente binacional de Pasos de los Libres-Uruguayana; y del Tramo Conexión, que engloba los caminos de accesos y la conexión vial Rosario-Victoria.
Los pliegos incluyen una novedad tarifaria que va camino a encarecer sensiblemente tanto el gasto de las personas usuarias de autos particulares como el costo operativo de los camiones de cargas.
El valor del peaje de referencia que podrán embolsar las nuevas concesionarias en las cuatro estaciones de la autovía del Mercosur (Zárate, Colonia Elías, Yerúa y Piedritas) es un 184% más elevado que la tarifa unificada que cobra actualmente la estatal Corredores Viales en las rutas nacionales principales que tiene a su cargo y que también están en agenda para pasar a manos privadas en los próximos meses.



