PILAR CLIMA

https://elcomunicadordezonanorte.com.ar

Cabecera
Home INTERNACIONAL ELECCIONES EN CHILE
ELECCIONES EN CHILE
  • Compartir
  • 12

ELECCIONES EN CHILE

Ganó Jara, pero el derechista Kast es favorito

La oficialista Jeannette Jara se impuso por mínimo margen en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile y enfrentará el 16 de diciembre en ballotage al pinochetista José Antonio Kast, pero es este quien se perfila como favorito para alcanzar el poder en su tercer intento.

La primera obtuvo 26,85% de los votos contra 23,93 del ultraderechista. El favoritosmo de este radica en que Jara quedó bastante por debajo de los 32 puntos que le otorgaban los sondeos previos y porque el bloque de derecha se quedó en el primer turno con más de la mitad de los sufragios en una elección realizada por primera vez con voto obligatorio.

Tercero quedó la sorpresa, el moderado Franco Parisi, con 19,69% y más relegado el extremista ee derecha Johannes Kaiser, émulo de Javier Milei, con 13,9%. Luego, bastante rezagada, la piñerista Evelyn Matthei, con 12,48%.

Lo que viene será la reedición de un largo conflicto ideológico que, desde ya que con contenidos y formas diferentes, se remonta al gobierno de Salvador Allende y el golpe de 1973, y a la confrontación entre progresismo y pinochetismo tras el regreso de la democracia en 1990.

Kast es hijo de un militante del nazismo y un reivindicador de la dictadura de Augusto Pinochet. Ha prometido un "gobierno de emergencia", mano dura contra el delito, defensa de la"agenda valórica" conservadora y un ajuste draconiano de 6000 millones de dólares en un año y medio, lo que no podría dejar de afectar el gasto social.

Izquierda o derecha, esa es la cuestión

Como se suele decir en estos casos, empieza una campaña nueva para una elección nueva, durante la cual habrá aciertos, metidas de pata, fake news y, sobre todo un nuevo debate. Sin embargo, la realidad de los votos ya emitidos no puede soslayarse y el tamaño del bloque de derecha le otorga, a priori, favoritismo a Kast, vencedor de lo que se dio en llamar la "primaria de las derechas", lo mismo que en el futuro Congreso.

La propia mecánica de los mano a mano entre dos candidaturas –en especial cuando se trata de dos ubicadas en cuadrantes ideológicos tan opuestos– hace que la clave del resultado final radique en el centro. Frente a eso, solo les cabe a los contendientes o bien conquistar esos votos presentando un perfil más moderado o radicalizar a ese sector de la sociedad. Lo primero parecería ser el intento que hará el oficialismo; lo segundo, el de la oposición.

Con todo, respecto de las chances de Jara, emerge una cuestión que atañe a la Argentina y que ya hemos tratado en desPertar a propósito de otras coyunturas: ¿qué tipo de candidato es el ideal para construir desde el progresismo una coalición amplia y ganadora?

El caso de Zohran Mamdani en la elección local de Nueva York llevó a muchos en nuestro país a valorar el potencial de un competidor que se muestra genuino y radical desde la izquierda. Esos análisis, sin embargo, ignoran las peculiaridades de esa ciudad y que la irrupción del alcalde electo se produjo en el contexto de una oleada opositora a Donald Trump en las elecciones parciales recientes, que incluyó victorias relevantes de demócratas de centro –y hasta de centroderecha– en otros territorios de los Estados Unidos.

Chile y la Argentina de 2027

El impacto del "efecto Mamdani" fue particularmente fuerte en el sector del peronismo que se referencia en Cristina Fernández de Kirchner, en el que cundió la opinión de que radicalizar el mensaje, sin hacerle concesiones al peronismo del medio, será el mejor modo de confrontar con Milei en 2027. Dudoso.

Lo que se ha visto en las mayores manifestaciones contra el gobierno de ultraderecha fue una alianza social amplia, ideológicamente diversa, que reaccionó a favor de banderas muy sentidas, como la educación universitaria gratuita y de calidad, cuyo sostenimiento constituye la última esperanza de supervivencia de la llamada "clase media". Contener las demandas dispersas que, más allá del problema de la educación superior, se pudieron detectar en esas marchas necesariamente requeriría de un formato político que le haga de espejo. Más que radicalizarse, a la oposición argentina le convendría ocuparle el centro al Presidente.

El caso de Jeannette Jara es ilustrativo al respecto. Su apuesta será necesariamente a ocupar el centro para tratar de ganar en un mes. Su perfil y propuestas parecen aptas para eso, pero su condición de militante del Partido Comunista les facilita a las extremas derechas su estigmatización en tiempos en los que el macartismo campea sin demasiado respecto por las categorías políticas. ¿Pero qué significa hoy "comunismo"?

Gabriel Boric fue un emergente de las protestas de 2019-2020 en Chile, pero siempre repudió los hechos graves de violencia que se produjeron durante ese proceso.

Las demandas sociales insatisfechas explicaron en 2021 no sólo el ascenso de Boric, sino que la nueva izquierda que representaba, hija del violento y anárquico estallido de octubre de 2019, se presentara como más radical y superadora de la antigua Concertación. Sin embargo, cuando llegó la hora de votar en dos ocasiones proyectos de reforma constitucional para acabar con los repudiados rezagos pinochetistas –la promesa que logró contener con dificultad ese alzamiento y que fue el gran caballito de batalla de Boric–, una mayoría le dio la espalda en sendos referendos por temor a tanta audacia.



TE PUEDE INTERESAR

El Comunicador de Zona Norte



Nuestras Redes Sociales: