EL NUEVO CONGRESO
Por el feriado, el decreto saldrá el martes en el Boletín Oficial. Podría haber una presentación oficial de la reforma laboral. Borrador y contactos con la CGT.
El presidente Javier Milei firmará este viernes por la noche el decreto con el que oficializará la convocatoria a sesiones extraordinarias entre el 10 y el 30 de diciembre. Durante esos días, La Libertad Avanza intentará aprobar el Presupuesto 2026 y un amplio paquete de reformas, como la laboral y el Código Penal. Estas dos últimas iniciativas se encuentran todavía en etapa de elaboración, sin embargo, circularon en las últimas horas algunos borradores extraoficiales.
En la cúpula de la administración libertaria se entusiasman en conseguir la sanción definitiva de la denominada ley de leyes durante las jornadas de diciembre, aunque son algo menos optimistas sobre el resto de los temas. El temario incluirá la reforma laboral, el nuevo Código Penal, y las denominadas Ley de Glaciares y Ley de Inocencia Fiscal. Por esta razón es que en LLA no descartan volver a reunir a los legisladores y legisladoras en febrero.
Si bien todavía no está definido el formato, en el oficialismo tienen en mente hacer una presentación pública de los proyectos el martes 9 de diciembre, día en el que se oficializará el llamado a extraordinarias en el Boletín Oficial. De hecho, en algunos despachos piensan que el jefe de Estado podría aprovechar el momento para brindar un mensaje por cadena nacional, que coincidirá con la víspera de cumplirse sus dos primeros años de mandato.
La letra chica de las reformas la conocen apenas cinco personas, que la mantienen desde el inicio bajo estricto hermetismo. Además del mandatario, los borradores se encuentran en manos de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y la senadora y futura presidenta del bloque libertario en la cámara alta, Patricia Bullrich.
En paralelo, Bullrich tendrá otro papel destacado en el Senado. Es que los hermanos Milei la impulsan para ser la próxima presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión social, aunque sólo durante el periodo de sesiones extraordinarias. La agenda laboral es una agenda que la exintegrante del gabinete libertario conoce bien, ya que fue ministra de Seguridad Social en el gobierno de Fernando de la Rúa.
Diego Santilli, el ministro de Interior, también está involucrado en los textos de los proyectos, al menos si se tiene en cuenta que es el principal interlocutor de la Casa Rosada con los gobernadores. Por esta razón es que el dirigente del PRO se reunió en las últimas semanas con la mayoría de los mandatarios provinciales que firmaron el Pacto de Mayo. De las 20 provincias que adhirieron, sólo le resta juntarse con los de Santa Fe y San Luis, Maximiliano Pullaro y Claudio Poggi, respectivamente.



