Con el presidente Javier Milei de viaje para asistir a la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, el Gobierno presentará este martes las reformas que busca aprobar en el Congreso y comienza a planificar la estrategia legislativa para conseguir ese objetivo.
En primer lugar, a primera hora, se publicó en el Boletín Oficial el llamado a extraordinarias, que ya fue firmado la semana pasada por el mandatario nacional.
El temario que envió el Poder Ejecutivo incluye el Presupuesto 2026, la ley de inocencia fiscal, la modernización laboral, los cambios en de la norma de Glaciares, la reforma del Código Penal y un último proyecto que llamó la atención: el “Compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria”.
Se trata de una iniciativa que la gestión libertaria tenía en carpeta desde hacía tiempo y que, principalmente, establece un marco jurídico específico para prohibir que los funcionarios de alto rango emitan para cubrir el déficit.
Varias de estas medidas fueron discutidas por el Consejo de Mayo, que volverá a reunirse a las 13:30 en la Casa Rosada, justamente, para acordar los puntos que faltan de algunos de estos textos y elaborar el informe final.
El cuerpo está integrado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en representación del Poder Ejecutivo; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, por las provincias; la senadora Carolina Losada (UCR), por la Cámara Alta; al diputado Cristian Ritondo (PRO), por la Cámara Baja; Gerardo Martínez, por la CGT, y el titular de la UIA, Martín Rappallini, por el empresariado.
La expectativa está puesta fundamentalmente en la reforma laboral, que recientemente trascendió a los medios con diferentes cambios con respecto al borrador original y no cuenta con el apoyo de los sindicatos.
La propuesta definitiva, que se conocerá en las próximas horas, trata regímenes especiales y modifica procedimientos judiciales vinculados, además de actualizar distintas normativas como vacaciones, beneficios sociales, licencias por enfermedad y nuevas reglas para indemnizaciones. Asimismo, se suman capítulos dedicados a la regulación del trabajo en plataformas digitales.
“Todavía no conocemos los detalles. Solo sabemos que, según Federico (Sturzenegger), quiere una Argentina con salarios de un plato de arroz. Un país que solo beneficia las ganancias de los empresarios”, sostuvo una fuente que pertenece a la cúpula de la CGT.
Tal como reveló este medio, todavía se estaba discutiendo la limitación de las cuotas solidarias y no había acuerdo ni siquiera dentro del Gobierno.
Este mecanismo es el más importante para el poder sindical, que no lo quiere perder, porque tiene que ver con la forma en que se financian los gremios.
Tras el encuentro del consejo, Adorni tiene previsto encabezar una conferencia de prensa para presentar oficialmente todas las iniciativas que impulsa el Gobierno para las sesiones extraordinarias, que se extenderán del 10 al 30 de diciembre.



