PILAR CLIMA

https://elcomunicadordezonanorte.com.ar

Cabecera
Home ECONOMIA NOTICIAS PILAR
NOTICIAS PILAR
  • Compartir
  • 15

NOTICIAS PILAR

Presupuesto 2026: dibujos para un ajuste perpetuo

En un discurso en el que mencionó 29 veces la palabra "fiscal", ya sea para resaltar las bondades del "equilibrio" y el "orden" o para denunciar la tragedia del "déficit", Javier Milei usó la cadena nacional en la que presentó, en términos extremadamente elípticos, su proyecto de Presupuesto 2026 para realizar una rotunda ratificación de su modelo de ajuste perpetuo.

Electoral y políticamente golpeado, dijo que el dinero que se destinará a las universidades nacionales, jubilaciones, salud, educación y pensiones por discapacidad le ganarán el año que viene a la inflación prevista. Lejos de asegurar una recomposición de esos ítems en términos reales, invitó a la sociedad a que "elija creer" que la mejora nominal de esas partidas superará la inflación que Toto Caputo dibujó en el proyecto, la que, sugestivamente, evitó mencionar.

Minutos después, con el texto ya circulando, se conoció el tamaño de la fantasía. "Se estima", dice el proyecto, un tipo de cambio de "1423 pesos en diciembre de 2026 y que el IPC desacelere a un promedio 10,1% interanual en el mismo período". O sea que el dólar será bastante más bajo que el de hoy y que la inflación se cortará a un tercio respecto de la esperable para este año. Bueno…

Esa omisión discursiva y la propuesta de una "regla de estabilidad fiscal" –"piedra angular" del plan, dijo el mandatario–, que obligará a "ajustar partidas" en caso de que "los ingresos caigan o los gastos superen lo previsto", permitieron descubrir el ardid aun antes de que se conociera el curioso pronóstico de 10,1%.

Por el contrario, las tensiones sobre el dólar permiten pensar que la sociedad probablemente deba enfrentar una nueva megadevaluación del peso después de las elecciones legislativas del 26 del mes que viene, con el consiguiente impacto en precios. Así, una proyección tan avara de la inflación para el año próximo encubre, más que una mejora de las partidas para esos sectores sensibles, una nueva retracción.

Ah, sobre lo pasado y perdido desde 2024… olvido y perdón.

Fantasías animadas de ayer y hoy

Grabada poco antes de las 18, la cadena duró 15 minutos. El mensaje fue elaborado bajo la supervisión de Santiago Caputo y recibió aportes del ministro de Economía, el candidato bonaerense José Luis Espert y el vocero Manuel Adorni, quienes visitaron al Presidente antes de que enfrente las cámaras.

"Este Presupuesto le asigna 4,8 billones de pesos a las universidades nacionales, aumenta el gasto en jubilaciones en un 5% y en salud en un 17%, ambas partidas por encima de la inflación. El gasto en educación también aumenta un 8% por encima de la inflación", señaló Milei en su discurso. De entrada la referencia fue confusa, pero a continuación quedó claro que hablaba de la inflación prevista, no de la que ocurra en la realidad.

"Por otro lado, habiendo realizado las auditorias pertinentes, el monto recibido por cada pensionado por discapacidad también aumentará en un 5% por encima de la inflación de 2026", añadió.

Como se dijo, por lo menos un derroche de voluntad.

Es toda una novedad que las auditorías en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) hayan terminado, cosa que habría que avisarles a sus gerentes, que siguen haciendo desfilar de modo incesante a personas que deberían estar concentradas sólo en atender su salud. Milei no dijo, en tanto, si cumplirá con la ley de emergencia en la materia sancionada por el Congreso, reversión del veto que le había aplicado en primer lugar.

 Mañana prácticamente se descuenta que la Cámara de Diputados revertirá su veto a la emergencia en salud –fondos para el hospital Garrahan– y, si los envíos discrecionales de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Chaco no tuercen voluntades volubles, también el aplicado a la ley de financiamiento universitario.

¿Hacia una "trampa de austeridad"?

La "regla de estabilidad fiscal", sumada a los recortes perpetuos que promete, es casi un seguro de más y más ajuste; el superávit primario de 2026 –antes de pagos de deudas– sería de 1,4% del PBI.

De hecho, en caída desde marzo, la actividad sufre hoy lo que se conoce como "trampa de austeridad", esto es un ajuste que, al deprimir la producción, reduce los ingresos tributarios y genera un círculo vicioso de recesión y más recortes. Así, la proyección de crecimiento del 5% para el año que viene parece otra fantasía grande.

¿Mandarán este proyecto al Congreso para que sea aprobado o para que, en medio de una polémica monumental, sea retirado otra vez y Milei pueda seguir manejando discrecionalmente el dinero que aportan los contribuyentes?

Los inoxidables hits de Macri y Milei

"Podemos afirmar, como hemos hecho en tantas otras veces y pese a las turbulencias coyunturales, que lo peor ya pasó", arengó a televidentes que deberán votar el 26-O. Curioso… Exactamente lo mismo había dicho el 10 de diciembre de 2024, al cumplir un año de gestión, y varias veces después. Réplica, a su vez, de lo señalado en marzo de 2018 por Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, antes de que "pasaran cosas". Algunos hits son inoxidables.

"Hoy, con orgullo y esperanza, puedo decirles que hemos superado la prueba de fuego (…). Esto no quiere decir que hayamos llegado a puerto, pero sí quiere decir que podemos terminar el año con alivio y que hemos dejado atrás lo peor", sentenció esta vez. El recurso estaría por perder efectividad.

Podría, de hecho, afirmarse lo contrario. Un plan económico pobre y fuera de control requerirá más y más ajuste para atender los pagos de la deuda. Tanto la fijada en dólares, inmanejable con un riesgo país que se empina hacia los 1200 puntos básicos, como la pactada en pesos, que se abulta aceleradamente debido al demencial nivel que se ha establecido para las tasas de interés, recurso de corto plazo para contener las presiones cambiarias.

Al menos, Milei evitó anoche hacer suyas las palabras que usó Nicolás Avellaneda en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de 1876: "Hay dos millones de argentinos que economizarían hasta sobre su hambre y sobre su sed para responder en una situación suprema a los compromisos de nuestra fe pública en los mercados extranjeros".

Nicolás Avellaneda, un óleo sobre tela de 1915 de Egidio Querciola. (Foto: Flickr Silvina Frydlewsky/Ministerio de Cultura de la Nación).

Hoy somos 47 millones, pero la deuda a descargar sobre las espaldas de los argentinos es mucho, mucho más grande.

Un mensaje desesperado al mercado

El mensaje del Presidente fue el inevitable en alguien desesperado por recuperar la confianza del mercado financiero, sin la cual no tiene destino.

Llegó al cabo de una rueda bursátil en la que las inconsistencias del plan económico que le ejecuta Toto Caputo quedaron otra vez expuestas, pero esta vez con indicadores que quedaron al límite de desatar demonios.

El dólar mayorista volvió a crecer 0,8% –9,2% en lo que va del mes y 42,2% en el año– y cerró a 1467 pesos, apenas seis pesos –la nada misma– por debajo del techo de la banda que el Banco Central ya se dispone a defender con los dólares del FMI. Parece inevitable que eso comience a ocurrir y el tiempo que media hasta las legislativas es una acechanza enorme.

Desde el sobrador "comprá, no te la pierdas, campeón" que se permitió el jefe del Palacio de Hacienda el 1 de julio, la divisa escaló nada menos que 20%. Hacedor de campeones

La lectura de los analistas es negativa: comenzar a gastarse la plata del Fondo puede contener la divisa, pero a mediano plazo implicaría volver a vaciar a la autoridad monetaria, restar las divisas que deberían ser el seguro de pago de los vencimientos futuros –realmente exigentes hasta enero y más aun después– y alejar al país cada vez más del mercado voluntario. La ecuación es clara: si se le pone techo al dólar, se le saca el techo al riesgo país.

Aparte, ¿para qué, si se descuenta que, como te advertí muchas veces desde desPertar, el "sinceramiento" cambiario se presiente para después de los comicios? Esto es fácil de entender: la tasa de interés deberá ser reducida si no se quiere extinguir la vida humana en el país y el Banco Central deberá salir a comprar dólares para, por fin, sumar reservas. Así, más temprano o más tarde, con mayor demanda, el dólar se irá para arriba, lo que indica que el dogmático Milei, el contumaz Toto Caputo y su exsocio Santiago Bausili están vendiendo barato lo que, en primer lugar, no deberían vender.

Fuente: Rava Bursátil.

En esa pulseada, el riesgo soberano se empinó ayer hasta 1140 puntos básicos –consecuencia de otra debacle de los bonos de la deuda, ayer de hasta 6%– y las acciones siguieron en el tobogán enjabonado: 0,6% en pesos y 1,9% en dólares en Buenos Aires –un mínimo de 13 meses–, y hasta 3% en Nueva York.

Fuente: Rava Bursátil.

¿Los popes del Círculo Rojo seguirán dispuestos esperar sentados y de brazos cruzados cómo se les esfuma riqueza?

Que tengas un muy buen día. Hasta mañana.


  Marcelo Falak.

Si llegaste a desPertar a través de un enlace y te querés suscribir para recibirlo en tu mail cada mañana, podés hacerlo en este enlace.
 
Si querés compartir desPertar en redes o enviárselo a alguien, este es el enlace directo.

 


TE PUEDE INTERESAR

El Comunicador de Zona Norte



Nuestras Redes Sociales: