PILAR CLIMA

https://elcomunicadordezonanorte.com.ar

Cabecera
Home POLITICA SIN ESPERT, EL 26- 0 SERA " MILEI O MUERTE"
SIN ESPERT, EL 26- 0 SERA " MILEI O MUERTE"
  • Compartir
  • 29

SIN ESPERT, EL 26- 0 SERA " MILEI O MUERTE"

Sin Espert, el 26-O será "Milei o muerte"

Al revés de lo que ocurre en el mundo gaseoso en el que habita la mente de Javier Milei, en el real rige la ley de gravedad y las cosas se precipitan de arriba hacia abajo. La defenestración de José Luis Espert, desenlace necesario bajo cualquier parámetro lógico, redefine el escenario para la elección del domingo 26, que poco a poco dejará de girar en torno al diputado acusado de nexos con el narcotráfico y lo hará, obsesivamente, alrededor de la propia figura del Presidente.

La salida del economista promotor de la doctrina "cárcel o bala" o, más llanamente "bala o bala" para narcotraficantes como, presuntamente, sería su benefactor de 2019 Fred Machado, descomprime la presión sobre las listas de La Libertad Avanza (LLA) y morigera el peligro de un desbarrancamiento electoral. Además, elimina un elemento irritante para la conclusión del rescate de la mileinomía por parte de los Estados Unidos.

Sin embargo, el foco iluminará de modo sensible la figura del propio Milei, su controvertida porfía en sostener a Espert y una gestión que llega a una instancia de virtual plebiscito en su momento de menor crédito social.

"Ahora el candidato soy yo", parece decir el jefe de Estado anarcocapitalista –sic–. ¿La deposición del lastre de Espert llega entonces a tiempo o tarde para el Gobierno?

El Presidente se lleva todas las marcas

El diputado, que quedará sin reelección ni fueros para enfrentar el vendaval que se le viene, posteó ayer a la tarde la declinación de una candidatura a la que se había aferrado con uñas y dientes. "Por la Argentina, doy un paso al costado", posteó, sin explicar por qué no pensó en la patria antes de haber tomado dinero que no debió tomar, asumido los compromisos que eso debe haber conllevado y mentido tan reiterada como ineficazmente al respecto.

Atrás quedan la vertiginosa retahíla de contradicciones, lisas y llanas falacias, quejas por el sufrimiento de su familia cuando él nunca se privó de atormentar a las de otros, y hasta un llanto sin lágrimas que no lo llevará al Oscar.

Tras ceder a una presión interna que se le hizo incontrolable, Milei concedió una entrevista en la que aseveró que "Espert ha decidido apartarse del proceso electoral. Yo no lo eché ni lo hubiera echado".

Sin sorprender y ciego a que el escándalo surge de una investigación judicial con numerosas condenas en Estados Unidos, mentó el sonsonete de la "operación" y "venganza" del kirchnerismo, y elogió vivamente al portador del nuevo nombre de la narcopolítica. "No dudo de su honorabilidad (…). Espert antepuso los intereses de la Nación, del modelo de la libertad, versus su persona. El Profe es un gladiador", añadió.

Sin plan B, el mandatario se lleva todas las marcas que Espert dejó vacantes. La entrevista impactó por el modo en que, balbuceante, defendió lo indefendible, sostuvo una suerte de delirio de grandeza que –se supone– debería amainar por haber sido él quien definió inicialmente esa candidatura malhadada y lo mostró disociado de la realidad y de la percepción que quedó plenamente instalada en la opinión pública.

Ante eso y en vista de las elecciones legislativas, queda por verse si la salida del legislador extremista reparará en alguna medida el daño reputacional que el Presidente se autoinfligió con su capricho, insólito dado que su imagen ya no resiste ninguna presunción de transparencia después de tantos escándalos que lo tocaron personal o íntimamente.

El misterio y los alcances de la imaginación

Por qué Milei se resistió tanto a soltar ese clinch radiactivo es un misterio insondable.

La relación entre los dos economistas siguió a través de los años un zigzag extremo de encuentros y peleas, que incluyeron el intercambio de acusaciones de grueso calibre. Nunca hubo allí una adhesión personal o lealtades, sino simple conveniencia política.

¿Qué manda, los hechos o las apariencias? Mientras la filosofía sigue tratando de responder ese interrogante después de 25 siglos de desarrollo, digamos que, al menos, puede afirmase que lo segundo moldea el corto plazo. Y el 26-O es cortísimo plazo.

Así, valen los indicios y surgen las imaginerías: el dato oscuro de que los dos economistas comparten abogado –Francisco Oneto–, preguntas sobre si Machado también financió la campaña del actual presidente y versiones sobre presuntas amenazas de Espert de prender el ventilador justo frente al friolento hombre de las cuatro camperas. Toda especulación pasó a ser válida. La Libertad Sangra.

La escisión de Milei

La escisión entre la cabeza de Milei y la realidad tiene otras dimensiones. En medio de la más grave crisis política que le haya tocado atravesar, hoy protagonizará un nuevo panic show, en el que cantará al frente de un grupo inoportunamente bautizado La banda presidencial y presentará su nuevo libro, La construcción del milagro. El caso argentino.



TE PUEDE INTERESAR

El Comunicador de Zona Norte



Nuestras Redes Sociales: