
La elección se caracterizó por una fuerte polarización entre La Libertad Avanza y el peronismo, con escaso espacio para opciones alternativas. Y mostró un mejor resultado en aquellos distritos en los cuales el oficialismo negoció con espacios aliados, como el PRO. Milei ya había iniciado días atrás una reconfiguración de su gabinete. Tras este resultado favorable, en el corto plazo se revelará como avanza el nuevo esquema, si suma aliados y si da lugar a una mayor predisposición al diálogo con gobernadores y espacios moderados.
Fue una de las remontadas más contundentes de la historia reciente de la política argentina y una de las claves del triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas de este domingo. La provincia de Buenos Aires, el escenario que hace apenas 49 días le había dado una derrota rotunda al Gobierno, esta vez resultó la gran sorpresa de los comicios. Con el 98% de los votos escrutados, LLA obtenía el 41,45% de los votos contra el 40,92% de Fuerza Patria ¿Cómo se explica semejante recuperación del Gobierno?
Milei renovó su crédito. Karina ganó la interna con Santiago Caputo y Francos respira. Bessent invirtió bien los dólares. Santilli se sacó la lotería. Bullrich, mejor de lo esperado. Otro fracaso de la avenida del medio. De pronto, en el PJ no se nombra a Cristina. ¿Cómo se explica lo de Kicillof?
Las caras de los dirigentes peronistas se fueron transformando a lo largo de la jornada. El búnker de unidad, la base en donde todas las terminales del panperonismo se habían reunido para relanzar al movimiento peronista, se había convertido en un museo de rostros atónitos y espantados. El peronismo bonaerense pasó del entusiasmo a la cautela y de la cautela al horror. Un mapa pintado de violeta y un peronsimo que apenas ganó en seis provincias. Fuertes críticas contra Kicillof por el desdoblamiento.
Con la baja del precio de la divisa que se espera hoy, los que apostaron a las tasas ganarán 4% en el mes y los que se cubrieron en dólares tendrán renta cercana a 0%. Para tener una idea de las ganancias de los que apostaron al peso, está el ejemplo de Scott Bessent, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, que, si decidiera recomprar los dólares que vendió en el Mercado Libre de Cambios y en el MEP, podría ganar más de USD 200 millones.
Un hombre sin experiencia política logró catalizar el descontento social y llegar al poder. Pero ahora además triunfó en las elecciones de medio término, donde fracasaron muchos otros, luego de un proceso muy tortuoso. Así las cosas, Milei va construyendo poder. Ahora tiene desarrollo territorial y bloques parlamentarios muy fuertes. Si en dos años fuera reelecto, algo que no se puede garantizar, pero mucho menos descartar, su fuerza parlamentaria, sería imparable, con solo conservar estos números en primera vuelta.
El Presidente debe definir el nuevo equilibrio interno del gobierno y dar señales de cómo interpreta la accidentada peripecia económica de los últimos meses; la crisis que se abre en el kirchnerismo y el fiasco de Provincias Unidas.
El problema es viejo, pero ahora está más expuesto: nadie manda. O todos creen que pueden hacerlo. Kicillof tiene una base electoral, pero no controla el partido. Máximo Kirchner tiene el partido, pero perdió iniciativa. Massa no lidera ningún sector propio. Cristina, la que hasta hace poco podía ordenar con un gesto, ya no puede competir. El vacío es evidente.
Lejos de ofrecer propuestas alternativas, los nuevos canales se limitaron a copiar la fórmula de las jornadas electorales de los canales tradicionales: mesa, postas y peleas. Lo distintivo esta vez: la rotación furiosa de un puñado de analistas de un canal a otro como si fueran músicos bailanteros en fin de semana
El Milei photoshopeado luego de votar, los problemas con la boleta única, la derrota del peronismo y los diputados mediáticos electos fueron algunas de las razones que encontraron en las redes sociales para divertirse en la jornada electoral



